Zona arqueológica El Chanal

Zona arqueológica El Chanal

El Chanal fue explorada en 1945 por el arqueólogo Vladimir Rosado Ojeda y considerada como la primera zona arqueológica reconocida como tal en el estado de Colima, se encuentra a 6 kilómetros al norte de la Ciudad de Colima.  Hasta hace pocos años no se conocía la riqueza que Colima guardaba en sus tierras, donde el pasado dejó huellas importantes de la cultura prehispánico. El Chanal es un vestigio de ellas. Aunque todavía se estudia el lugar, se ha determinado que el mayor esplendor de la cultura data del año 1100 y 1400 d. c. Por el tamaño y asentamiento es muy probable que haya sido la más grande del estado.

En su interior abundan espacios rituales y ceremoniales. Entre los que destacan los templos, que representarán a los grupos indígenas del occidente de México; las plazas que serán simplemente los espacios de congregación de las masas de fieles. Así como espacios para el famoso juego de pelota. Gracias a la presencia de metal que se ha asociado con el hallazgo de vasijas plumbate, la obsidiana y las esculturas de barro en forma de Xantiles y de Xipe Tótec, se piensa que el Chanal fue habitado por un grupo que se encontraba emparentado, de algún modo con Tula.

La vía de acceso más conocida es como “el camino al chanal”, que se encuentra tomando la calle Venustiano Carranza y continuando por el camino empedrado hasta llegar al poblado.

Aprovecha visitar este centro ceremonial de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.  Para más información sobre las visitas guiadas favor de comunicarse al 01 314 33 4 30 93.