Orígenes e Historia de Manzanillo

Origen del nombre de Manzanillo

La historia de Manzanillo inicio desde antes de la llegada de los españoles, cuando la zona era utilizada como puerto de los navegantes mesoamericanos que zarpaban hacia el oriente. En 1522, Hernán Cortés desembarco en una playa de las costas del Pacífico a la cuál nombro “Bahía Buena Esperanza”. Hacia 1527, a la Llegada del Navegante Álvaro Saavedra a este lugar, lo cristianizó nombrándolo “Puerto de Santiago de la Buena Esperanza”.

En el año de 1800 frente al área del muelle fiscal había un frondoso árbol de Manzanilla, de donde los lugareños tomaron el actual nombre de Manzanillo. No le podían llamar Manzanilla ya que en la zona costera de Jalisco ya existía un puerto con dicho nombre, por lo que, en vez de quedar en femenino, quedó en masculino. Los españoles a todos los árboles con bolitas rojas o verdes les llamaban Manzanillas, de estas, según los propios españoles, los indios caribes flecheros hacían la yerba que tiran con sus flechas. Si alguien duerme cerca de este árbol, al despertar tendrá los ojos hinchados, dolor de cabeza y dolor en los genitales, una gota de rocío de este árbol es suficiente para producir la ceguera.

 Sin embargo, en lengua náhuatl, el nombre de Manzanillo es Cozcatlan, de Cozcatl (collar o gargantilla) y Tlan (lugar), que significa “Lugar de joyas, collares, gargantillas” o también “Donde se hacen collares”; a juzgar por los hallazgos arqueológicos de la región. De hecho, se decía que Salagua era proveedor de perlas o joyas a los mexicas durante el siglo xv hasta la llegada de los españoles. De aquella frase que describe a Colima como “Mar y palmeras al pie del volcán”, a Manzanillo le toca únicamente la parte del mar y de las palmeras, porque del volcán sólo se alcanza a ver una ínfima parte de su pico desde el Cerro del Toro (el más alto de Manzanillo). Lo que sí abunda en el municipio son las palmas, que se mecen al compás del viento proveniente del Océano Pacífico; éste baña sus dos bahías, Manzanillo y Santiago, cubiertas por arena negra debido, precisamente, a su origen volcánico.

Historia de Manzanillo

Manzanillo se localiza a 90km al sur de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, en la región de la costa del pacífico. Su clima es cálido (con humedad mínima), por lo que presenta una temperatura media anual entre 26º y 32º C. Es conocido en México también como la “Capital Mundial del Pez Vela”.

Manzanillo es uno de los principales puertos del Pacífico por los importantes volúmenes de carga tanto de exportación como de importación que se operan en sus muelles, se caracteriza por ser un puerto de gran altura situado ente las líneas de navegación del lejano Oriente, Norte, Centro y Sudamérica, además de ser uno de los destinos turísticos más sobresalientes del occidente de México, que lo ha llevado a construir una excelente infraestructura hotelera y de servicios tales como campos de golf, restaurantes y otros sitios de esparcimiento, lo que ha permitido recibir año con año una creciente cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Es también una de las principales zonas agrícolas a nivel nacional en producción de limón, coco, plátano, sandia, melón, mango y papaya. Sus plantíos pueden observarse desde las carreteras.

Manzanillo es conocida como la capital mundial del pez vela. Dicho título lo obtuvo por ser el lugar donde se han pescado más ejemplares de esta especie a nivel mundial. Puedes rentar una embarcación que te llevará mar adentro y tan sólo en 15 minutos estarás en el punto exacto para pescar un enorme pez vela.

Clima en Manzanillo

Una de los atractivos de Manzanillo es su clima tropical, considerado uno de los mejores del pacifico, con una temperatura aproximada de 22°C (temperaturas mínimas) y hasta los 31°C (las máximas). En general el clima de Manzanillo es excelente todo el año, sus playas tienen un promedio de 350 días soleados al año.

Durante los meses de invierno, de noviembre a abril son ideales para visitar Manzanillo y disfrutar de este paradisiaco destino.

Manzanillo es una diversión constante y el paraíso ideal para disfrutar de unas excelentes vacacionales.

Los meses más calurosos son de julio a octubre cuando es también la época de lluvia

Medios y vías de comunicación a MANZANILLO

Manzanillo se encuentra bien comunicado por la red de autopistas; las principales vías de comunicación son: Colima-Manzanillo (4 carriles, vías de cuota y de libre acceso), Manzanillo-Puerto Vallarta, Manzanillo-Minatitlán, Ramal-Aeropuerto, Cuyutlán-Manzanillo y Libramiento-Colomos-Tapeixtles, que comunican a Manzanillo con todo el estado y el país, para el intercambio comercial por vía terrestre que se da en el puerto; además, está el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro”, inaugurado en 1972, que es el más importante del estado por su alcance nacional e internacional.

En el año 2010 fue inaugurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Muelle turístico, obra que permite disponer de un área exclusiva para la atención de cruceros. En él se invirtieron más de cien millones de pesos y garantiza a las líneas navieras posiciones de atraque seguras y eficientes para sus embarcaciones.

Tags:, , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Orígenes e Historia de Manzanillo”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.