La Petatera de Villa de Alvarez, Patrimonio de la Humanidad

Conoce Manzanillo. – “La Petatera” de Colima se construye en 6 semanas y se desmonta en un día.

Cada febrero, desde 1857, alrededor de 70 habitantes del pueblo de Colima levantan durante 6 semanas una gran estructura de 5000 m2 que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas. Su tradición comenzó cuando los colimenses lo utilizaron para organizar las fiestas del Santo Patrono de Villa de Álvarez, San Felipe de Jesús a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad volcánica.

La Petatera es una plaza de toros única en el mundo y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pues cada año es construida de forma artesanal para esta festividad, utilizado únicamente troncos, mecates, tablones y petates, de donde se retoma su nombre. La construcción comienza en el mes de diciembre con el trazado con cal de los puntos donde serán clavados los troncos que sostendrán la estructura de unas de las plazas más grande a nivel mundial. Este monumento permanece en pie durante las fiestas religiosas.

Del 9 al 26 de febreroLos Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez vestirán de fiesta a todo el estado de Colima y sus alrededores debido a la combinación de dos actividades de gran tradición en la región: la charrería y la fiesta brava.

Tags:, , , , ,