La tuba es originaria de Filipinas y se cree que llego a México a mediados del siglo XVI cuando el Galeón de Manila toco las playas colimenses para proveerse de limón, durante ese intercambio cultural se obtuvo la tuba.  La tuba es pues, una bebida popular en varias partes del mundo, adoptada principalmente en Colima.

La tuba es una dulce bebida 100% natural y típica de las regiones tropicales. Proviene de la palma de coco y se obtiene al cortar completamente el racimo de cocos justo antes de que las flores abran. En lo alto de la palmera el tubero extrae el líquido de la planta que gotea de los recipientes que dejan durante la noche, para después recoger lo acumulado y vender la refrescante bebida: la tuba.

Puede beberse natural o compuesta, esta última de rojizo ya que está preparada con betabel o manzanas. Algunos le dan el toque final añadiendo pequeños trozos de cacahuate.

Su mejor temporada de producción es durante las lluvias ya que se rehidrata constantemente la palma y esto hace que el tallo produzca mayor cantidad de líquido.

También te puede gustar: