Padrino mis empanadas dulce tradición de Villa de Alvarez

Conoce Manzanillo Villa de Alvarez

¡Padrino mis empanadas! Frase tradicional en estos días que tiene más de 300 años en Villa de Álvarez, regalar empanadas es una de las tradiciones más arraigadas para los de villalvarenses y colimenses el cual celebran el día de su santo patrono original del pueblo: San Francisco de Asís al cual se le venera el 4 de octubre de cada año con un novenario muy elaborado.

¿Pero de donde viene esa tradición?

Esta tradición existe en la época en que nos invadieron los monjes Franciscanos, entre las cosas que promovieron en el estado de Colima fue el oficio de panadero, cada vez que bautizaban a un niño, entre las cosas que se ofrecían como el bolo, eran grandes cantidades de pieza de pan, en este caso de empanadas (pan de origen Europeo, dulce y fabricado con frutas), de ahí la frase con las que se piden: “Padrino, mis enpanadas”.

Dentro de los mismos festejos no pueden faltar los puestos de empanadas rellenas de coco, cajeta, leche, mermelada, camote, piña, fresa, chocolate, siendo las 3 primeras las más solicitadas por los lugareños.

padrino mis empanadas conoce manzanillo

Toda esta región es muy rica en tradiciones te invitamos a conocer esta bella tradición asi como este bello municipio del estado de Colima: